Revelado: el Reino Unido realizó una campaña de trucos sucios de la guerra fría para difamar al primer vicepresidente de Kenia | Kenia

Los propagandistas británicos de la Guerra Fría difamaron al vicepresidente de Kenia, Oginga Odinga, en la década de 1960 en operaciones de propaganda “negra”, revelan archivos recientemente desclasificados.

El brazo de propaganda del Foreign Office, el Departamento de Investigación de la Información (IRD), apuntó al nacionalista keniano en una campaña de tres años dirigida por su sección de trucos sucios, la Unidad Editorial Especial (SEU).

El hijo de Odinga, Raila Odinga, puede ser elegido presidente el martes cuando los kenianos acudan a las urnas.

Oginga Odinga fue una figura importante en la lucha contra el colonialismo británico. Después de la independencia en 1963, los británicos identificaron al presidente prooccidental Jomo Kenyatta como su líder preferido. El vicepresidente Odinga era de izquierda y abierto a las relaciones con el bloque comunista. Preocupados de que Odinga pudiera reemplazar a Kenyatta, constitucionalmente o de otra manera, los británicos intentaron socavarlo.

Aunque, como reconocieron los diplomáticos británicos, Odinga no era comunista, según la historiadora Dra. Poppy Cullen, de la Universidad de Loughborough, “representaba una amenaza directa para los intereses británicos”. Odinga no solo favoreció políticas internas radicales, sino que aceptó el apoyo financiero de la Unión Soviética y la China comunista. Pero el presidente Kenyatta no pudo dejar de lado a Odinga, ya que representaba a la poderosa tribu luo.

Archivos desclasificados revelan cuatro operaciones “negras” contra Odinga. En septiembre de 1965, el Telegrafo diario publicó una historia titulada “Documento de la ‘Revolución’ en Kenia”. Informó sobre un panfleto publicado por el “Frente Popular de África Oriental” que atacaba al gobierno de Kenyatta como “reaccionario, fascista y deshonesto”. Pero elogió a Odinga como “un gran líder revolucionario” que sería llevado al poder por un “Partido Popular Revolucionario Socialista de Kenia recién formado”.

De hecho, fue una operación de propaganda sofisticada que aumentó las sospechas de que el vicepresidente de Kenia estaba aliado con la China comunista. El IRD envió 80 ejemplares de su folleto a “grandes personalidades y prensa”, registró la SEU. Los periódicos de Kenia le dieron una cobertura masiva. Se pensaba que los ministros de Kenia estaban convencidos de que el folleto era genuino.

Refiriéndose al rival derechista de Odinga, Tom Mboya, John Rayner de SEU escribió: “Un informe secreto decía que Kenyatta había pensado que era obra de los chinos, que Mboya había considerado que Odinga lo había apagado y que Odinga había afirmó que era obra de la CIA”.

El Dr. Cullen dice: “Esto muestra claramente que Odinga era considerado la principal amenaza para los intereses británicos y hasta dónde estaban dispuestos a llegar los británicos para difamarlo”.

Odinga sospechó que estaba siendo atacado. En 1964, se quejó públicamente de una “oleada de vilipendios y críticas fáciles” en la prensa británica. Escoger periódicos británicos, incluido el Telégrafocuyo corresponsal Odinga expulsó de Kenia cuatro meses después, se quejó de los informes que insinuaban que estaba conspirando contra Kenyatta.

“Los agentes de inteligencia británicos”, concluyó, fueron “sancionados por su gobierno para pasar información oficial a la llamada prensa ‘independiente’ de Fleet Street”.

Un informe desclasificado de junio a diciembre de 1964 revela lo que parece ser la primera operación del SEU contra Odinga. En octubre, la SEU produjo un folleto que pretendía ser originario de los “Leales Hermanos Africanos”, calificando al líder de Kenia como “una herramienta de los comunistas chinos”.

Jomo Kenyatta jura como líder de Kenia en 1963
El político prooccidental Jomo Kenyatta jura como líder de Kenia en 1963. Fotografía: Bettmann/Archivo Bettmann

Los Hermanos fueron un invento de los propagandistas del IRD. Durante nueve años, la organización falsa emitió 37 folletos que pretendían “liberar a África de todas las formas de interferencia extranjera”.

Las afirmaciones de Kenyatta en abril de 1964 de que “el Sr. Odinga y sus asociados pueden intentar algún tipo de acción armada o de otro tipo para tomar el poder” provocaron planes para la intervención militar británica en caso de que se materializaran los temores de un golpe.

También provocó otra operación SEU acusando a Odinga de estar involucrado en un golpe de Estado de izquierda.

A pesar de los allanamientos en las oficinas y casas de Odinga y otros radicales, que resultaron en la confiscación de armas, no se encontraron pruebas concretas de un golpe de estado y él siguió siendo vicepresidente.

Una evaluación del alto comisionado británico señaló como evidencia los envíos de armas rusas, las armas en las embajadas comunistas y los locales bajo el control de Odinga, así como su participación en el entrenamiento militar de los kenianos en los países comunistas. Pero incluso él llegó a la conclusión de que “los conspiradores esperaban que el derrocamiento fuera posible por medios más o menos constitucionales, y que las armas y los aprendices eran simplemente para darles seguridad y respaldo adicionales si fuera necesario”.

Según Cullen, autor de Kenia y Gran Bretaña después de la independenciaaunque los temores eran genuinos, “lo más probable es que el golpe haya sido en gran parte ficticio”, un “pretexto para actuar contra Odinga”.

Sin embargo, los propagandistas del IRD armaron el informe del alto comisionado. Un artículo titulado “Kenyatta frustra golpe de estado de izquierda” fue colocado en una publicación suiza en un intento de impulsarlo en los medios de comunicación de Europa occidental. “Ahora está claro”, afirma, “que solo la acción resuelta del presidente Kenyatta frustró con éxito un golpe de Estado de izquierda procomunista en Kenia”.

Regístrese en First Edition, nuestro boletín diario gratuito, todas las mañanas de lunes a viernes a las 7 a.m. BST

Según el profesor Scott Lucas, especialista en política exterior británica de la Universidad de Birmingham, “la historia de las operaciones de propaganda británica en Kenia es un recordatorio de que los días de un imperio en declive no eran tanto pompa y circunstancia como engaño, desinformación y trucos sucios. ”

En su “corazón, fue un esfuerzo de los de Londres para continuar ejerciendo el control sobre una antigua colonia mucho después de que se independizara”, dijo el profesor Lucas.

Odinga renunció al gobierno de Kenyatta en 1966 y estableció un nuevo partido político, la Unión Popular de Kenia (KPU). Pero el experimento del país con la democracia multipartidista no duró mucho. Los miembros de la KPU fueron detenidos sin juicio en virtud de nuevas leyes draconianas.

En 1969, el partido fue ilegalizado. Odinga fue detenido y luego encarcelado por el sucesor de Kenyatta, Daniel arap Moi.

Su hijo Raila, que siguió a su padre en la política, fue encarcelado repetidamente sin juicio antes de que Kenia volviera a la democracia. Queda por ver si se dará cuenta de la ambición de su padre y se convertirá en presidente de Kenia.

Leave a Comment